miércoles, 30 de mayo de 2012

Familia: Nucleo Basico De La Sociedad


“Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado”                                                                                          John Bowring 
“La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”  
Juan Pablo II




En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad.
Esto se debe, ya que la familia, forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias están bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprenderá, no sólo a comportarse en sociedad, sino que repetirá la misma experiencia con su señora e hijos. De la misma manera con las mujeres.


De acuerdo a la definición del diccionario Pequeño Larouse, "una familia es un ente social que está integrada por el padre, la madre y los hijos los cuales viven en un mismo techo", de ahí que se diga que, "la familia es el núcleo de una sociedad" ya que a partir de ella y de todo un conjunto de familias, se forma un grupo social. Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no sólo se unen para preservar la raza humana. Su trabajo es mucho más complejo que aquello. Situación, que en la realidad, no requiere de mucho esfuerzo. Lo difícil, es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien.


La familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafíos sociales, de los hijos. Por lo tanto, es la familia el primer espacio educativo donde puede y debe vivirse la experiencia de aprendizaje por parte de todos los miembros desde que nacen y durante toda su etapa de desarrollo y crecimiento y estos conocimientos adquiridos en el núcleo familiar, quedan mayormente enraizados y para siempre, de ahí la importancia que se tiene en lograr una buena vinculación familiar.

Por desgracia, la familia se encuentra en una crisis que la ha ido conduciendo poco a poco a una desintegración casi total ya que nos topamos con frecuencia ante situaciones tristes de hogares abandonados madres solteras, rompimientos matrimoniales, drogadicción, niños abandonados, violencia intrafamiliar y abusos de todo tipo.

Por tales motivos, es necesario fortalecer a los padres para que éstos, a su vez, fortalezcan las conductas positivas de sus hijos y así poder lograr personas, matrimonios, familias y sociedades más sanas y felices.
Por lo anteriormente dicho, de la familia depende que la sociedad de hoy y del futuro pueda definirse como unión moral y estable de una pluralidad de personas que, con sus actos cooperen en el bien común ya que la familia, como núcleo social, es la primera experiencia de sociabilidad humana.


Para finalizar, la familia, además de llenar satisfactoriamente parte de nuestro tiempo de ocio, seguirá ejerciendo una función estabilizadora, pues en el mundo futuro, esta institución será el punto de referencia, las raíces necesarias para que el ser humano no se sienta huérfano en un universo extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario